jueves, 10 de septiembre de 2009

Relojes de Pared Famosos

Desde los primeros relojes solares hasta los modernos atómicos, los relojes siempre han estado presentes en la vida cotidiana de todos los pueblos. Además algunos de ellos han pasado a ser una objeto artístico e historico, sobrepasando su uso meramente funcional. Me gustaría visitar con vostros algunos de los relojes de pared más famosos:

Reloj astronómico de Praga: Construido durante el Siglo XV, situado en la pared Sur del ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga. Las originalidad de este reloj de pared reside en estar formado por 3 componentes: un cuadrante astronomico, figuras animadas y un calendario circular.

Según una leyenda el mecanismo del reloj astronómico fue construido por el maestro Hanuš y por su ayudante Jakub Čech en 1490. Los ediles cegaron al maestro Hanus para que no pudiera construirse una copia del reloj. Čech vengó a su maestro introduciendo una mano en el mecanismo, atascándolo e inutilizándolo, a costa de quedar a su vez manco.

El Gran Reloj de Westminster, popularmente conocido como Big Ben: Construido en el Siglo XIX y situado en la torre del reloj del Palacio de Westminster. El reloj ubicado en la torre, fue en su época el más grande del mundo. Cada lateral de la torre tiene un reloj de pared con una estructura esférica de hierro de 23 pies de diámetro que contiene 312 piezas de cristal opaco. En la base de cada cara del reloj hay una inscripción en latín: 'DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM' ('Dios guarde a nuestra reina Victoria I'). La manecilla que marca las horas mide 2,7 metros de largo, mientras que la que marca los minutos mide 4,3 metros.

El reloj de la Puerta del Sol: Construido en el Siglo XVIII, está situado en la Casa de Correos actual sede de la Comunidad de Madrid. El reloj de pared de la Casa de Correos, que fue construido por José Rodríguez de Losada, es famoso por marcar con 12 campanadas la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles. Dichas campanadas se empezaron a televisar el 31 de diciembre de 1962 tradición que dura hasta hoy.

1 comentario: