lunes, 14 de diciembre de 2009

Relojes de Pared Originales

Los relojes de pared han avanzado desde los modelos más tradicionales hasta un tipo de reloj de pared original, donde la abstracción y el diseño cada vez juegan un papel más importante.

Los siguientes relojes de pared son sólo un ejemplo de lo que os comento:

reloj de pared sin agujas-Reloj de pared sin agujas: La abstracción en el sentido más concreto de la palabra, éste original reloj de pared obra del diseñador noruego Petter Knudsen. El reloj ha sido llamado Hubless Clock y al parecer es sólo un boceto.

Aunque el autor no especifica la forma en que funciona el reloj, lo cierto es que el mismo carece de agujas y da la hora ayudándose de un conjunto de fichas que “salen” de la circunferencia externa del reloj.



reloj de pared escultura-Reloj de pared escultura: Desde los móviles pasando a un electrodoméstico o un ordenador, ya todos los aparatos te pueden decir que hora es y se hace innecesario tener un reloj de pared para hacer lo mismo, esta propuesta busca diferenciarse al crear un reloj donde su función principal es enseñar el sentido del tiempo con este reloj escultórico.





reloj de pared marimon-Reloj de pared Marimon: Este diseñador busca crear una pieza artesanal donde dar la hora no está reñido con poder tener un objeto para decorar tu hogar.










reloj de pared cocina-Reloj de pared "cocinillas": Con este tono de humor el autor emplea utensilios de cocina para dar forma y crear este reloj de pared tan original.

lunes, 12 de octubre de 2009

Relojes de Pared en la Decoracion

La decoración en el hogar y más concretamente en las paredes, hace tiempo que ha dejado de ser ser coto exclusivo de cuadros o pinturas. Desde hace bastante años espejos o relojes de pared han tomado el relevo como objeto decorativo y funcional.

Estos últimos han evolucionado de los relojes clásicos, a otros, donde materiales como el cristal, el plástico o la madera de llamativos colores, son cada vez más utilizados para su creación. Como ejemplo de estos últimos están los relojes de pared marimon, con diseños originales y exclusivos . Su compromiso de excelencia hacia los clientes, empieza desde el primer momento de su elaboración y se plasma en cada uno de los componentes del reloj de pared, los cuales son diseñados y construidos en sus propios talleres.

Por eso podemos decir que los relojes de pared no son sólo artilugios para medir el tiempo, sino bellos objetos con los cuales el tiempo transcurre más agradablemente.

lunes, 5 de octubre de 2009

Relojes de Pared en el arte

Varios artistas han utilizando un reloj de pared para evocar el concepto del paso del tiempo, pero quizás pocos son tan recordados como los relojes utilizados por Salvador Dali en su cuadro "La persistencia de la memoria".

El paisaje del cuadro es sencillo; aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha. Hay cuatro relojes; un reloj de bolsillo y tres relojes de pared blandos y deformados. Uno de los relojes cuelga en equilibrio de la rama de un árbol. Debajo, en el centro del cuadro, otro se adapta a modo de montura sobre una cara con largas pestañas inspirada en una roca del cabo de Creus. El tercer reloj blando está, quizás, a punto de deslizarse por un muro. Sobre este reloj hay una mosca y sobre el reloj de bolsillo, situado sobre el muro, hay multitud de hormigas.

Los relojes, como la memoria, se han reblandecido por el paso del tiempo. Son relojes perfectamente creibles que siguen marcando la hora (en torno a la seis de la tarde). Dalí dijo sobre el cuadro: "Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando".

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Funcionamiento del Reloj de Pared

Los relojes ya sean de pared o no, a pesar de ser uno de los objetos más cotidianos guardan en su interior un secreto por pocos conocido.

El reloj es una potente máquina que desarrolla una potencia de 0.00000001 hp. Su construcción requiere hasta 3500 diferentes operaciones que se realizan a tolerancias de hasta 0.001 milímetro, o sea 1/50 del espesor de un cabello humano. Sus piezas móviles efectúan un recorrido de casi 145,000 kilómetros en un cuarto de siglo.

El movimiento básico de un reloj de pared consiste en tres mecanismos.

El primero es el muelle real o motor. El segundo el tren de ruedas, una sucesión de engranajes que reducen la rápida velocidad que necesita para el segundero a las velocidades menores que se requieren para el minutero y el horario. Por último el escape, pieza que transmite la fuerza del muelle real a través del tren de engranajes a un índice preciso.

Sin el mecanismo de escape, los engranajes y las manecillas girarían hasta pararse rápidamente el muelle real. Este control consiste en la rueda de escape, la palanca o paleta de escape, el volante y el muelle delgado. Los dos diminutos dedos de la palanca de escape, una pieza con forma de horquilla que se balancea de un lado a otro, permiten que la rueda de escape avance un diente con cada oscilación del volante. En otras palabras el tic-tac que produce su reloj.

El volante oscila cinco veces por segundo -432.000 veces al día, 157,680.000 veces al año. La rueda de escape transmite la presión del muelle real a la palanca de escape. Esto empuja al volante, estirando al pelo, el cual vuelve a hacer oscilar al volante, a razón de cinco veces por segundo.


Los mandos de diferentes relojes son básicamente iguales, excepto por el suministro de fuerza. En los relojes convencionales, un muelle que se desenrolla hace girar los engranajes, mientras el mecanismo de escape regula la velocidad. En los relojes de cuerda automática, se aprovecha el peso oscilante para mantener el muelle enrollado. En los tipos eléctricos y electrónicos, el escape se convierte en el mecanismo, y no sólo en un regulador de velocidad. El tipo eléctrico es activado por una pila y una bobina móvil. En el tipo electrónico, las vibraciones de una horquilla afinadora hacen girar los engranajes y mantienen la velocidad constante al mismo tiempo.

Vamos todo un complejo secreto que nos marca nuestra vida.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Relojes de Pared Famosos

Desde los primeros relojes solares hasta los modernos atómicos, los relojes siempre han estado presentes en la vida cotidiana de todos los pueblos. Además algunos de ellos han pasado a ser una objeto artístico e historico, sobrepasando su uso meramente funcional. Me gustaría visitar con vostros algunos de los relojes de pared más famosos:

Reloj astronómico de Praga: Construido durante el Siglo XV, situado en la pared Sur del ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga. Las originalidad de este reloj de pared reside en estar formado por 3 componentes: un cuadrante astronomico, figuras animadas y un calendario circular.

Según una leyenda el mecanismo del reloj astronómico fue construido por el maestro Hanuš y por su ayudante Jakub Čech en 1490. Los ediles cegaron al maestro Hanus para que no pudiera construirse una copia del reloj. Čech vengó a su maestro introduciendo una mano en el mecanismo, atascándolo e inutilizándolo, a costa de quedar a su vez manco.

El Gran Reloj de Westminster, popularmente conocido como Big Ben: Construido en el Siglo XIX y situado en la torre del reloj del Palacio de Westminster. El reloj ubicado en la torre, fue en su época el más grande del mundo. Cada lateral de la torre tiene un reloj de pared con una estructura esférica de hierro de 23 pies de diámetro que contiene 312 piezas de cristal opaco. En la base de cada cara del reloj hay una inscripción en latín: 'DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM' ('Dios guarde a nuestra reina Victoria I'). La manecilla que marca las horas mide 2,7 metros de largo, mientras que la que marca los minutos mide 4,3 metros.

El reloj de la Puerta del Sol: Construido en el Siglo XVIII, está situado en la Casa de Correos actual sede de la Comunidad de Madrid. El reloj de pared de la Casa de Correos, que fue construido por José Rodríguez de Losada, es famoso por marcar con 12 campanadas la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles. Dichas campanadas se empezaron a televisar el 31 de diciembre de 1962 tradición que dura hasta hoy.